Austeridad y lucha contra corrupción, plantearon candidatos en debate económico

Federico Gutiérrez, Óscar Iván Zuluaga, Enrique Gómez, Jorge Enrique Robledo y John Milton Rodríguez, participaron en el foro ‘Contribuir a la Transformación del País desde una Economía más Cooperativa’ organizado por el diario La República y la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop).

Durante el desarrollo del foro los precandidatos hablaron sobre los sectores que deben fortalecer, las estrategias que debe implementar el Gobierno para crear mejores oportunidades económicas y las medidas que emplearían para reducir el déficit fiscal y desarrollar unas propuestas por medio de las cooperativas.

Hablando sobre las medidas que emplearían en su Gobierno teniendo en cuenta el déficit fiscal, el candidato Gutiérrez afirmó que a pesar de la recuperación económica reciente del país, aún diferentes colombianos no se han podido recuperar de la crisis de la pandemia del Covid-19, aseguró que se debe trabajar en la lucha contra la corrupción, evitar la evasión, reconstruir la confianza, cuidar las empresas y generar las condiciones para que otras se creen y fortalezcan los sectores económicos del país.

“El país tiene que llegar a una sostenibilidad económica, tiene que haber un Estado austero y eficiente, tiene que haber lucha contra la corrupción, mejorar las condiciones y la capacidad que tenga la Dian. Se necesita algo fundamental y es restablecer la confianza, pero lo que no puede pasar es que el país pierda la libertad y la democracia”, afirmó el candidato Gutiérrez.

El precandidato Gómez aseguró que debe haber una transformación en la economía colombiana para que exista un ahorro y se continue con la austeridad que se viene planteando, también plantearía quitarle cargas a los empleados independientes que se van a la informalidad por los impuestos a los que se tienen que ver sometidos, además realizaría una reforma pensional.

“Hay que limitar tanto gasto chimbo, el Estado está lleno de gastos y contratos que no le aportan al ciudadano, el presupuesto no puede seguir siendo botín de los políticos, hay que transformar la forma en la que estamos gastando y que el gasto sea realmente productivo, hemos fracasado con la pobreza, pero nunca habíamos tenido tantos subsidios monetarios”, expresó Gómez.

Por su parte, Rodríguez aseguró que el actual Gobierno es un Estado derrochón que debe corregirse, esto por medio de estrategias como combatir el contrabando y eso sería por medio de la Dian, evitar la evasión de impuestos, destacó la necesidad del cooperativismo para ejecutar una formación capital, propuso ampliar el régimen simple de tributación, combatir el ‘petrochavismo’, la lucha de clases y apoyar las empresas.

“Ojo con el petrochavismo. Vendiéndole la idea a la gente que con regalos se resuelven los problemas de la sociedad. Tenemos que fortalecer el emprendimiento en Colombia. Tenemos grandes oportunidades. Lo cooperativo debería estar supervisando el tema de la paz”, expresó Rodríguez.

El candidato Zuluaga aseguró que la deuda de Colombia está muy alta y en donde se debe evaluar el gasto del país, implementaría la eficiencia tributaria, reduciría las tarifas de las empresas, lucharía contra la evasión, el contrabando, atraería la informalidad, haría reformas como la fiscal, laboral y pensional, estimularía que las empresas puedan crear empleos y acabaría con los subsidios de las pensiones de los más altos salarios.

“Tenemos que quitar cargas a las empresas, así vamos a atraer a muchas personas a la formalidad y tendremos un mayor crecimiento económico. Un punto de partida es lograr que la deuda sea fácil de pagar. Hay que hacer una cirugía al gasto burocrático, para mejorar la estructura productiva del Estado”, afirmó Zuluaga.

El candidato Robledo aseguró que respalda a la industria, al agro, explicó la necesidad de abrirle espacio al cooperativismo y aseguro que se debe pensar en la gente para que se les permita generar fuentes de empleo y riqueza.

“Estoy proponiendo un gran acuerdo nacional. Si no creamos riqueza ni empleos, no hay nada que hacer. Tenemos 12 millones de colombianos que queriendo trabajar no pueden hacerlo”, expresó Robledo.

Refriéndose a los sectores que principalmente fortalecerían, el candidato Gutiérrez aseguró que mejoraría las condiciones de productividad para cerrar las brechas sociales, invertiría en capital humano, infraestructura, generaría productividad, fortalecería el 4G Y 5G, avanzaría en la integración nacional con el campo, trabajaría más en las vías que conducen hacia las veredas, invertiría en vivienda, en zonas urbanas y rurales, avanzaría en el comercio y la agricultura y cuidaría los recursos.

El candidato Gómez mejoraría la productividad y competitividad, aumentaría la inversión en infraestructura, fortalecería paso y los accesos a municipios, carreteras en el campo, invertiría en la educación además de transformar los modelos educativos, reduciría los costos de los empresarios, recuperaría la agroindustria y ampliaría la inversión.

Por su parte Rodríguez, igual que los demás candidatos, fomentaría el empleo, la educación, fue enfático en expresar que Fecode no está apoyando el sistema educativo del país, fortalecería el campo, la tecnológica y conectividad, crearía oportunidades para exportar.

El candidato Zuluaga mejoraría los ingresos de la población, trabajaría en una mentalidad productiva para exportar, produciría alimentos procesados, invertiría en vías rurales, evaluaría el costo de los insumos y financiamiento, empleo, desarrollo tecnológico y digital, potenciaría el turismo y el emprendimiento.

Finalmente, Robledo aseguró que reduciría las tasas de interés, exportaría más con el fin de estimular y generar empleo y riqueza, sustituiría las importaciones y modificaría los tratados de libre comercio.

/Colprensa