El 14 de febrero Unimagdalena regresa a la presencialidad

El Consejo Académico de esta casa de estudios superiores tomó la decisión de regresar presencialmente a las aulas de clase.

La Universidad del Magdalena realizó nueva sesión de Consejo Académico ampliado que contó con la participación de Pablo Vera, rector, junto a directivos y representantes estudiantiles y docentes de los diferentes organismos de gobierno de la Alma Mater, para determinar las medidas académicas frente a la decisión del retorno a la presencialidad plena a partir del primer semestre del 2022.

Siguiendo las directrices del Ministerio de Educación Nacional, el Consejo Académico de esta casa de estudios superiores tomó la decisión de regresar presencialmente a las aulas de clase de forma segura a partir del 14 de febrero, con un período de registro académico y ajustes, que inicia desde el 31 de enero.

“Retornamos a la presencialidad para este semestre, esperando que podamos hacerlo con las mejores condiciones, no solamente de bioseguridad, sino de desarrollo académico, pero, sobre todo, para volver a encontrarnos, porque volver y vivir la experiencia de la Universidad es fundamental para desarrollar otras habilidades que van más allá de los planes de estudio”, manifestó el máximo directivo a través de un Facebook Live de la Institución en el que dio a conocer la noticia.

El rector indicó que, en el marco de este retorno, se adoptará un modelo que permita manejar niveles de flexibilidad  y posibilitar que algunos cursos se puedan habilitar de forma virtual o combinada, pero manteniendo la mayor parte presencial.

Asimismo, seguirá la escala de evaluación cualitativa con una rúbrica que permita a los profesores determinar el alcance de los logros de aprendizaje por parte de los estudiantes, articulado con la valoración de esta. Se mantendrá la medida transitoria adoptada para facilitar el proceso académico en Unimagdalena durante la pandemia con respecto a que ningún estudiante será excluido por bajo rendimiento académico (Fbra) por los resultados obtenidos en el período.

Entre sus palabras,  Vera aseguró que la universidad se está preparando para darles nuevamente la bienvenida, trabajando en reactivar procesos como el Programa de Almuerzos y Refrigerios, garantizar conectividad en el 100% del Campus, tener un programa de préstamo de computadores, mantener abierto los servicios de la biblioteca, áreas deportivas, laboratorios, y así poder cumplir con todas las actividades académicas y formativas.

“Es muy importante que en este retorno volvamos a la Universidad a hacer uso de todos sus espacios, no a confinarnos y encerrarnos en un salón de clase. Queremos tener franjas de clase de máximo 50 minutos, con todos los protocolos de bioseguridad, procurando seguir con las campañas de vacunación, todos nuestros docentes, funcionarios, deben y debemos estar ya con el esquema completo de vacunación para garantizar también su seguridad”, añadió el directivo.

Durante esta semana el Consejo Académico continuará el proceso de planificación para publicar todas las medidas que se implementarán en este regreso a la presencialidad.