Ministerio de Salud promueve la combinación de vacunas contra covid.

Experto reiteró en la seguridad de las vacunas, así como en otros beneficios de la vacunación heteróloga.

Una mejor respuesta inmunológica, que puede durar más tiempo, es una de las ventajas que puede generar la combinación de vacunas contra la covid-19. Así lo reiteró el médico inmunólogo Carlos Olmos Olmos durante un Facebook Live liderado por Minsalud para explicar los beneficios de la vacunación en la población.

“Si esto se realiza, se estimula al sistema de defensa por muchos otros lados que no estaban siendo estimulados con las vacunas previas”, sostuvo el profesional médico.

Olmos detalló que “lo interesante de las vacunas” es el hecho de recordarle al sistema inmune de manera frecuente en dónde hay que responder “y es definitivo para mejorar la protección contra el virus”.

Recordó que la vacunación heteróloga no es nueva y se ha utilizado contra otras enfermedades como hepatitis B, VPH, influenza, “donde se ha visto que se logran mejores respuestas de defensa”.

¿Cómo prevenir casos de dengue ante regreso a clases presenciales?

Señaló, además, que la combinación de vacunas es segura: “El propósito de la vacuna es proteger contra la enfermedad grave y la muerte. A la persona le puede dar la infección una vez vacunado o no le da, y eso no quiere decir que no haya estado expuesto al virus”.

Indicó, además, que por uno o dos o incluso tres días pueden.